El Hombre:
Impotencia - Disfunción eréctil
En la Medicina Biológica y en su expresión más obvia que es la Medicina Tradicional China se ha consensuado desde hace siglos que la impotencia esta directamente relacionada con el decaimiento renal, es decir, con debilitamiento de la funcionalidad corticosuprarrenal , es decir, caída de la vitalidad aldosterónica, cortisólica y sobre todo, de los corticoides sexuales.
Este déficit induce otro déficit endocrino general y con él una falta de energía global en la que se define la impotencia.
A este eje metabólico decaído se le llama Vacío de Yan. Además este síndrome puede asociarse fácilmente con un estado de pobreza sanguínea o de franca anemia ( Vacío de Sangre ) o con un Vacío de QI , falta de vitalidad enzimática y celular, o con desarmonía neuroendocrina médulosuprarrenal Vacío de Yin o incluso un déficit de energía esencial por escape de esta ( Vacío de JING ) que involucra todo el ámbito neuroendocrino alterado que se identifica con el Yan y el Yin .
Para estimular todos estos ejes metabólicos , la tradición fitoterápica China a diseñado tónicos de amplio espectro variadisimo , con que tratar el problema de la impotencia. Así, la " píldora de Hipocampo para tonificar los riñones ", la " píldora del cievo integral " el " tesoro de los riñones " e incluso "Tesoros de los tres penes muy preciosos " que siguen vendiéndose masivamente en China pero que yo no voy a evaluar aqui.
Tratamiento Biológico. Tonificar YAN - YIN , corregir vacío de sangre y romper el estancamiento.
Estos vacíos energéticos son muy obvios en personas de edad avanzada en que la impotencia, también, se expresa como un síntoma más de su decaimiento global.
Son igualmente obvios, en hombres de media edad castigados por enfermedades crónicas, convalecencias largas o expresado siempre constitución pulmonar, cardíaca, digestiva o endocrina débiles.
Impotencia en el terreno de " Declive de la puerta Vital " asociado a Consunción de la Esencia y el QI y asociado también a " Decaimiento de Riñón Yan ".
Se define en este terreno biológico tres síndromes ligados entre si, es decir, tres planos biológicos, tres ejes metabólicos que definen deficiencia de la vitalidad endocrina suprarrenal propia de la edad como henos dicho pero asociada a una pérdida especifica de Riñón Yan , esdecir de fuerza cortisólica y de corticoides sexuales. Sin embargo, en este " Declive de la Puerta Vital " lo que señala el aspecto esencial en la Impotencia. La " Puerta de la Vida " señala la sutil relación entre genitalidad y mente, el punto exacto de conexión entre chispa erótica y respuesta genital.
Esta conexión esta llena de sutilezas biológicas, culturales y morales que resultan imposibles diseccionar en la práctica clínica. Por eso llama la atención que la fitoterapia en Oriente haya precisado fórmulas tan garantizadas para conseguir estimular la potencia sexual.
Los síntomas que en este terreno se evidencian son :
*Devilidad en la erección y/o frecuencia disminuida de erecciones.
*Producción espermática diluida, fina y ligera.
*Palidez de rostro y lingual. Ligera capa saburral blanca.
*Frio, friolerismo y sensibilidad alta al frío.
*Mareos y/o acúfenos.
*Dolor y debilidad lumbar.
Pulso profundo fino o débil.
Se impone, por tanto, constituir un preparado que caliente el metabolismo general y el glandular suprarrenal en concreto, reforzar la " Puerta de la vida ", estimular la calidad espérmatica y lo más importante : Promover la erección.
Impotencia en el terreno de Estancamiento de Humedad y Calor .
En este terreno señala la edematización en el ámbito genitourinario como la causa esencial de decaimiento sexual y la impotencia.
La clínica Oriental señala también que esta edematización debe coincidir con un decaimiento de Yan QI con los que determina el cuadro sintomático.
*Pene especialmente blando y flácido en reposo.
*Escroto húmedo.
*Pesadez corporal y fatiga fácil, hinchazón abdominal .
*Debilidad en brazos y piernas.
*Oliguria y orina rojiza o muy coloreada.
*Boca pegajosa, Capa saburra amarilla.
*Pulso rápido y sin fuerza.
Todo ello impone la necesidad de drenar calor y edema, elevar la diuresis, estimular el Yan y corregir la impotencia.
Impotencia por Déficiencia de Sangre en el Corazón y del Bazo
Se hace referencia en este terreno a la debilidad congénita o adquirida que presentan sujetos por mecánica digestiva-absortiva pobre ( inapetencia, insuficiencia digestiva global o de varios alimentos ), con hinchazón abdominal fácil por fallo de la bomba de sodio o con acumulación de gases o con tendencia a preanemia y que además presentan síntomas de pobreza cardíaca, con fatiga al esfuerzo y a subir escaleras o cuestas en las que gestiona fáciles palpitaciones, disneas, complexión débil, lengua pálida y pulso fino y débil.
Se impone, por tanto, nutrir la funcionalidad cardíaca, digestiva y con ellas las saxuales.
CONCLUSIÓN:
El abordaje de la disfunción eréctil y de la impotencia expresa máximas garantías de corrección cuando se enfoca desde las causas personales que inducen cada caso .
Se trata, por tanto, de comprender primero y tratar después todos los ejes metabólicos implicados en cada disfunción eréctil.
Como hemos visto, un Vacío de Yan forma parte siempre de toda la impotencia pero esto es insuficiente si queremos prescribir fitoterapia con garantía puesto que los planos biológicos circunstanciales que acompañan al Vacío de Yan e incluso que le dan carácter específico producen la necesidad de curas personales.
Ahora bien, en la consulta concreta de una disfunción eréctil el naturista que se obstina en curarla debe valorar muy precisamente las deficiencias de Yan, el edema, los fallos cardiacos y digestivos en los que cada impotencia se expresa.