Bostezos Frecuentes

Bostezos Frecuentes:

Los mecanismos fisiológicos de los reflejos viscerales como vómitos, deglución o náusias se conocen bien  y las relaciones que estos mecanismos tienen con la respiración también se ha estudiado bien. Sin embargo, la base y la significación fisiológica del " Bostezo " ni están bien precisadas ni parece que inquieten mucho a ningún explorador biológico. Por el contrario en la Medicina Tradicional China el bostezo frecuente o muy frecuente y continuado sí creemos que se trata de un signo lleno de importancia como indicador de un cuadro " psico-orgánico " que es preciso aclarar.

Digamos, antes de nada, que el bostezo es un acto respiratorio peculiar y ( contagioso ) que consta de una inspiración profunda y seguida de distensión que abre los alvéolos e impide que haya espansiones pulmonares incompletas o atelectasias. Además se a comprobado que favorece el retorno venoso al corazón.
Insistimos, no obstante, que los bostezos exageradamente reiterativos son indicación de un cuadro que abordamos a continuación.

Bostezos Frecuentes y Medicina Tradicional China.

El bostezo es un signo banal pero el bostezo repetido o frecuente supone un síntoma que conviene tener en cuenta. De hecho, el llamado " gesto de aburrimiento " esta señalado  una situación biológica compleja y por demás interesante.

En ella las preocupaciones, la ansiedad o la iperactividad mental están hiriendo el Yin del Jiao superior, Elemento Fuego, órgano Zan, punto cardinal Sur, estación Verano, más o menos severamente y a la vez están desarmonizando el Qi del Jiao inferior, Elemento Madera, órgano Zan , punto cardinal Poniente, estación Primavera, y el Qi  de Tierra, punto cardinal Centro Suroeste, estación Verano Tardio, sabor Dulce.

Incluimos esta breve nota de bostezos sin ningún tratamiento específico por su carácter de síntoma y no de patología, pero puede estudiarse tratar la situación previa que induce bostezos frecuentes.