Eliminación de Viento Interno: GAN FENG NEI DONG
ACCIÓN:
Esta fórmula trata el viento interno o endógeno. Se ha tomado el caso que suele ser el más común, es decir, el viento interno por vacio de sangre de B-P e Hígado que nutre los tendones y los músculos y que acaba provocando un ascenso de YAN de Hígado. Drenar y calmar el viento interno de Hígado, drenar el Hígado, tonificar la sangre, desostruir los estancamientos, tonificar los tendones.
DESCRIPCIÓN DEL SÍNDROME Y ETIOLOGÍA
Este síndrome suele desarrollarse a partir de 5 causas principales: vacío de XUE de Hígado, ataque de calor externo exógeno, ataque de viento exógeno ( Golpe de Viento ), exceso de YAN de Hígado, vacio de YIN de Riñón-Hígado.
Tiene unos síntomas generales, y otros más característicos de la causa que la origina.
MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SÍNDROME
Los síntomas generales comunes son : acúfenos, cefalea con dolor pulsátil, desmayo, desviación de la camisura de la lengua ( en casos graves ), entumecimiento de las extremidades, espasmos o parálixis ( en casos graves ), mareos, rigidez de cuello, temblores ( principalmente en manos y pies ) y tics musculares-nerviosos, visión borrosa, vértigos severos. Puede aparecer incluso dificultad para sacar la lengua y desviada, rigidez de nuca, articulaciones contracturadas, parestesias en los miembros. Si la base es por vacio de sangre el pulso será tenso y fino. La lengua pálida y temblorosa y algo desviada. si va apareciendo exceso de YAN, la lengua será más roja, y el pulso más rápido y tenso. Suele existir un SHEN alterado .
Dependiendo de la causa que lo origine puede manifestar otros síntomas asociados que dependerá de la particularidad etiológica. Se puede complementar con alguna otra fórmula o con puntos de acupuntura para ampliar la acción.
EXPLICACIÓN DE LA FÓRMULA
Se han utilizado principalmente plantas frescas o frías para calmar el posible exceso de YAN de H , y amargas para dispersar indirectamente el elemento madera a través de la acción sobre el fuego. Se han añadido plantas dulces para fortalecer el centro ( B-E ) y así la producción de sangre, y alguna caliente o tibia para contrarestar el exceso de frío del resto de las plantas. Al ser mayoritariamente fría la fórmula ayudará a tonificar el YIN- SANGRE de Hígado o Riñón que en ocasiones también influye al viento de Hígado, además de calmar el SHEN.
RÁBANO, MENTA, MANZANILLA, REGALIZ, ANGÉLICA, ORÉGANO , APIO, VALERIANA, MELISA.
ACUPUNTURA:
20VB, 3H, 16M, 8H, 34VB, 6B, 10B, 8H, 17V, 3R, 9P, 9C, 9MC.